Kuri llama a dejar atrás divisiones y construir un México de resultados desde la unión y la ley

Desde el emblemático Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un enérgico llamado a la unidad nacional y a consolidar una política que genere resultados concretos para la ciudadanía, al participar en la inauguración del Foro Nacional para la Gestión Eficiente del Agua y la Energía.
En un entorno marcado por desafíos ambientales y sociales, el mandatario queretano subrayó que México tiene todo el potencial para estar muy por encima de su nivel actual de desarrollo, siempre y cuando se cumpla con el estado de derecho y se fomente una participación ciudadana activa. Kuri fue enfático en su exhorto a dejar de lado las diferencias ideológicas y a priorizar un modelo de gestión que ponga en el centro a la gente y sus necesidades más urgentes.
“Dejemos a un lado la política que nos divide y entremos a una política que nos una, no para cambiar la realidad de los políticos, sino para cambiar la realidad de aquellos que confiaron en nosotros”, señaló.
Durante su intervención, el gobernador destacó la iniciativa de Querétaro en materia de regeneración de agua, proyecto que ha logrado sumar el respaldo de la Presidencia de la República, la CONAGUA y la Secretaría de Hacienda. En este sentido, reiteró su compromiso con la implementación de políticas públicas innovadoras, viables y sustentables para garantizar el acceso equitativo al agua y a la energía.
El foro, que reunió a funcionarios federales, estatales y municipales, así como a representantes de organismos reguladores y legisladores, también puso sobre la mesa datos alarmantes: más de 10 millones de personas en México no tienen acceso al agua potable, mientras que el 33% de la población rural carece de este servicio. A esto se suma que el 70% del equipo de bombeo utilizado en el país es obsoleto y consume altos niveles de energía.
Kuri concluyó su mensaje reiterando que lo verdaderamente importante no es “quién mete el gol”, sino que gane México. Llamó a todos los actores involucrados a construir un nuevo modelo de política pública que priorice resultados, eficiencia energética y un uso responsable de los recursos hídricos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.