23/06/2026
#Queretaro #Salud #UAQ

El sector salud queretano hace equipo y amarra nuevos acuerdos

• Gobierno, academia y empresas volvieron a sentarse en la misma mesa para revisar avances y firmar alianzas que buscan fortalecer al sector salud en el estado.

Cuando se habla de mejorar los servicios de salud, pocas veces el trabajo ocurre frente a los reflectores. Buena parte de los avances se construyen en reuniones, acuerdos y coordinación entre instituciones. Eso fue precisamente lo que ocurrió durante la Asamblea General Ordinaria del Clúster Queretano Médico y de Salud A.C..

La reunión fue encabezada por la secretaria de Salud estatal, María Martina Pérez Rendón, quien destacó los resultados obtenidos por el organismo durante los primeros meses de este año y reconoció el trabajo conjunto entre autoridades, universidades y empresas relacionadas con el sector.

Durante la sesión se presentó un balance de actividades que muestra los proyectos y acciones desarrollados por el Clúster, una agrupación que busca impulsar la colaboración entre actores estratégicos de la industria médica y de salud en Querétaro.

Además de revisar números y avances, también hubo espacio para reforzar compromisos. Pérez Rendón destacó la participación de las empresas integrantes en iniciativas orientadas a la transparencia y al combate a la corrupción, particularmente a través del Programa Empresas Anticorrupción.

Otro de los puntos relevantes fue la consolidación de alianzas con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y con la Universidad Autónoma de Querétaro, vínculos que buscan fortalecer la formación académica y la promoción de buenas prácticas dentro del sector.

Como parte de la jornada se firmaron convenios de colaboración entre el Clúster y ambas instituciones, incluyendo la participación de la Facultad de Derecho de la UAQ a través de la Maestría en Bioética y Ética de la Investigación.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del organismo, Ramón Soto Ruelas; el vicepresidente, Obed Suárez Córdova; la directora Ingrid Nohemí Durán Martínez, además de representantes de los sectores académico, empresarial y gubernamental.