Querétaro fortalece su policía con capacitación internacional: 170 elementos formados con estándares de alto nivel

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de constancias a 63 policías estatales de divisiones especiales que concluyeron satisfactoriamente el curso de Generación de Productos de Análisis Criminal para la Investigación de Delitos “ATENA”, impartido por especialistas de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.
Con esta certificación, suman ya 170 policías estatales que cuentan con formación de nivel internacional, lo que coloca a la corporación de seguridad queretana como un referente en profesionalización, tecnología y estrategia dentro del país y en Latinoamérica.
“Reconozco el esfuerzo y compromiso de cada uno de ustedes. La seguridad de Querétaro está en buenas manos, con mujeres y hombres que no solo protegen, sino que se preparan con disciplina y estándares de excelencia”, afirmó el mandatario, quien agradeció el respaldo de la Embajada de Estados Unidos en este proceso.
Durante el acto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, destacó que la visión del gobernador ha permitido que Querétaro sea considerado por Estados Unidos para establecer en el complejo “Rhino” una academia de capacitación en temas de alta especialidad, la cual beneficiará a corporaciones nacionales e internacionales.
El funcionario señaló que la colaboración interinstitucional es pieza clave para fortalecer la lucha contra la delincuencia, y presentó resultados que evidencian la efectividad de la estrategia de seguridad: más de 2 mil 300 detenciones, el aseguramiento de 31 mil dosis de droga, el retiro de 137 armas de fuego y la recuperación de casi 800 vehículos robados en lo que va del año.
Por su parte, representantes de la Embajada de Estados Unidos reconocieron el esfuerzo y profesionalismo de los elementos queretanos, resaltando que el curso ATENA está diseñado para reforzar la capacidad de análisis e investigación de delitos de alto impacto, generando un impacto positivo tanto en México como en Estados Unidos.