24/06/2026
#DIF Estatal #Queretaro #Seguridad

De patrullas, perros policía y sueños: niños del DIF conocen de cerca la labor policial

• Un grupo de 25 niñas, niños y adolescentes recorrió las instalaciones de la SSC para descubrir cómo trabajan quienes cuidan la seguridad de los queretanos.

Para muchos niños, ser policía sigue estando entre esas profesiones que despiertan curiosidad y admiración. Y esta vez, un grupo de 25 menores de los Centros de Día Meni y Njöya tuvo la oportunidad de asomarse al otro lado del uniforme.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF organizó una visita a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en el edificio Rhino, luego de que varios de los participantes expresaran su interés por conocer cómo es realmente la vida de quienes se dedican a proteger a la ciudadanía.

La procuradora Asucena Ramírez Díaz explicó que la actividad nació precisamente de esa inquietud. Algunos de los menores han manifestado que les gustaría convertirse en policías cuando sean grandes, por lo que el recorrido les permitió descubrir no sólo las funciones que desempeñan, sino también la preparación y disciplina que exige esta profesión.

Durante la visita, personal de la Policía Estatal abrió las puertas de sus instalaciones y mostró parte de las actividades que realizan diariamente. El objetivo fue acercar a las niñas, niños y adolescentes a las instituciones de seguridad, fortalecer la confianza hacia la autoridad y fomentar una cultura de respeto a la legalidad.

Pero no todo fue teoría. La jornada también incluyó momentos que despertaron entusiasmo entre los asistentes, como la exhibición de la unidad K9, donde pudieron observar el trabajo de los binomios caninos, además de una demostración de acrobacias en motocicleta realizada por elementos policiales.

Asimismo, conocieron programas y estrategias enfocados en la prevención de riesgos y la construcción de entornos más seguros para la niñez y la adolescencia.

A la actividad acudieron la presidenta del Sistema Municipal DIF, Adriana Olvera de Macías, y la directora general, Gabriela Valencia, quienes destacaron la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones para fortalecer la protección y atención de este sector de la población.

Porque detrás de una patrulla también puede haber una inspiración para el futuro.