De un Charger al veterinario: rescatan a mono araña en operativo en Querétaro
• El ejemplar fue asegurado y trasladado al IMPA El Marqués, donde recibe atención especializada mientras se define su situación legal y ambiental.
Un operativo de seguridad en Querétaro terminó con un hallazgo poco común: un mono araña hembra que fue asegurado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) dentro de un vehículo tipo Dodge Charger con cristales polarizados.
Tras la intervención, y al no acreditarse la procedencia legal del ejemplar, los ocupantes del vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se determine su situación jurídica.
El ejemplar fue trasladado al Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) de El Marqués, donde permanece bajo resguardo temporal y atención veterinaria especializada.
Ahí, el personal médico veterinario realiza una valoración integral para conocer su estado físico, nutricional y conductual, además de atender posibles afectaciones derivadas de su manejo previo.
El IMPA también informó que se llevan a cabo las gestiones para entregar al ejemplar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o a la autoridad ambiental competente, que definirá su destino final y eventual proceso de rehabilitación.
Más allá del hecho en sí, las autoridades reiteraron el llamado a evitar la compra o posesión de fauna silvestre, así como a denunciar el tráfico ilegal de especies.
Porque no todos los “viajeros” deberían terminar en un auto, y menos cuando se trata de vida silvestre.

















