24/06/2026
#Municipio de Querétaro #Principal

“Somos tierra de oportunidades”: presume Felifer liderazgo nacional de Querétaro en competitividad

• Frente a industriales y empresarios, el alcalde destacó que la capital queretana alcanzó por primera vez el primer lugar nacional en competitividad y aseguró que el reto ahora es mantener el ritmo de crecimiento.

Querétaro se puso la medalla de oro. Al menos así lo reflejan los resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que colocaron a la capital queretana en el primer lugar nacional en materia de competitividad, un logro que el alcalde Felifer Macías presentó como una muestra del trabajo coordinado entre gobierno, ciudadanía y sector empresarial.

Durante una reunión con el nuevo Consejo Directivo del Club de Industriales para el periodo 2026-2028, el presidente municipal destacó que nunca antes la ciudad había alcanzado esta posición en el ranking nacional, que mide factores como la capacidad para atraer inversiones, generar empleo y ofrecer mejores condiciones de bienestar.

Para Felifer, el resultado puede resumirse en una sola palabra: oportunidades. Según explicó, Querétaro se ha convertido en un lugar donde las personas pueden encontrar empleo en empresas consolidadas o emprender nuevos proyectos en un entorno favorable para los negocios y el desarrollo familiar.

El alcalde también resaltó que el municipio obtuvo el primer lugar en modelo de gobierno y en indicadores relacionados con innovación y tecnología, aspectos que atribuyó a una estrategia enfocada en atraer sectores productivos de vanguardia.

Además, recordó que diversas acciones impulsadas por su administración han contribuido a fortalecer las condiciones de competitividad. Entre ellas mencionó la creación de la Guardia Cívica, el transporte comunitario gratuito y las inversiones en infraestructura.

Y hablando de infraestructura, anunció que este año se destinarán 500 millones de pesos para obras pluviales, especialmente en el dren Peñuelas, una intervención que busca disminuir afectaciones durante la temporada de lluvias y proteger a las familias queretanas.

La reunión reunió a representantes del sector industrial, autoridades municipales y exdirigentes empresariales, quienes coincidieron en la importancia de mantener la colaboración entre iniciativa privada y gobierno para seguir impulsando el crecimiento de la ciudad.