23/06/2026
#¿Qué Hacer? #Queretaro #Turismo

Que no te agarre desprevenido el antojo: regresa el Festival del Elote y del Esquite a Sombrerete

• Si eres de los que cree que un buen elote preparado merece su propio día festivo, hay buenas noticias: el Festival del Elote y del Esquite 2026 ya tiene fecha, sede y decenas de emprendedores listos para entrarle a la competencia.

El Municipio de Querétaro anunció que la cita será el próximo 20 de junio en la explanada del Tianguis de Avenida Cerro Sombrerete, en Altos de San Pablo, donde desde el mediodía y hasta las 10 de la noche habrá sabor, comercio y actividades familiares.

La delegada de Epigmenio González, Valeria Guerrero, recordó que esta zona tiene una fuerte tradición comercial gracias a sus negocios, comercio en vía pública y al propio tianguis de Sombrerete, escenario que el año pasado sirvió para lanzar la primera edición del festival.

Y como dicen que equipo que funciona no se mueve, el evento regresa con la intención de fortalecer la convivencia vecinal y abrir espacios para que los emprendedores locales hagan negocio.

Desde la Secretaría de Turismo Municipal, Mariana Ortiz destacó que este tipo de festivales ayudan a complementar la oferta turística de la ciudad, permitiendo que visitantes y residentes conozcan Querétaro también a través de su gastronomía y de las historias que se comparten alrededor de la comida.

Los números del año pasado dejaron buen sabor de boca: siete mil asistentes recorrieron el festival y los 40 emprendedores participantes reportaron ventas de entre 10 mil y 30 mil pesos.

Para esta edición el interés va creciendo. Ya existen 74 registros de emprendedores y alrededor de 50 han completado todos los requisitos para participar. Aún así, quedan espacios disponibles, pues la capacidad máxima será de 100 expositores.

Además de los tradicionales elotes y esquites, habrá lucha libre y actividades culturales para quienes lleguen en familia.

Y para que la competencia tenga emoción, los comerciantes serán evaluados por un jurado que calificará creatividad, sabor y presentación. Los tres mejores recibirán premios al finalizar el concurso.

Así que ya lo sabe: junio viene cargado de maíz, sazón y uno que otro pique amistoso por ver quién prepara el mejor esquite de la ciudad.