25/06/2026
#INDEREQ #Mauricio Kuri #Queretaro #Seguridad

Aquí Contigo se pone los tenis: el gobierno sale a la calle y no se quiere regresar al escritorio

• Con la consigna de que gobernar es de territorio y no de oficina, el gobernador Mauricio Kuri González se paró a atestiguar cómo va el programa Contigo Todos a la Calle, que básicamente ha convertido al gobierno en brigada permanente en los municipios.

Y es que los números no son pocos: en el primer semestre de 2026 se han hecho mil 950 eventos en los 18 municipios, con más de 175 mil 800 asistentes y más de 42 mil personas atendidas directamente en la calle. Ahí mismo donde están los baches, los focos fundidos, la seguridad que preocupa y hasta los apoyos para adultos mayores.

La coordinadora de Gabinete, Laura Aguilar Roldán, explicó el asunto sin rodeos: más de mil servidores públicos salieron del escritorio para instalarse en colonias, comunidades y mercados. La idea, dice, es sencilla: escuchar a la gente donde vive el problema, no desde la comodidad del aire acondicionado.

El programa Aquí Contigo, recordó, no nació como “otro programa más”, sino como una forma distinta de hacer gobierno: andar en la calle, escuchar de frente y responder con hechos.

En ese recorrido también han caído más de 150 visitas a mercados y tianguis, 628 actividades por fechas como el Día de la Madre, el Día del Niño y el Día del Padre, además de 67 arreglos en espacios públicos que después se activan con actividades físicas, y 50 funciones de “Cines Aquí Contigo”, para llevar el cine donde normalmente no llega.

Según lo que se ha escuchado en la calle, la gente no pide cosas raras: quiere tranquilidad, oportunidades y confiar en las instituciones. Nada del otro mundo, pero sí de lo más complicado.

Y como la calle no se detiene, anunciaron que en este mes, aprovechando el ambiente de la fiesta mundialista, habrá torneos relámpagos de “uruguayitos” con el personal del INDEREQ, para seguirle dando vida a la estrategia.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Bernardo Nava Guerrero, también entró al quite y reconoció el trabajo del gabinete, asegurando que ya se han escuchado a más de 42 mil personas y que hay coordinación para dar seguimiento a lo que piden.

Según dijo, la instrucción es clara: dejar el escritorio y salir a la calle. Y en eso, afirmó, el gobierno va cumpliendo.

Aquí Contigo se pone los tenis: el gobierno sale a la calle y no se quiere regresar al escritorio

En La Cañada ya no sólo cae