23/06/2026
#Deporte #El Marqués #Salud

Pedaleando comunidad: más de 600 ciclistas toman La Cañada

• La primera rodada MTB en El Marqués combinó deporte, convivencia y hasta cerros retadores para principiantes y avanzados.

La Cañada amaneció con llantas, cascos y mucha energía.

Más de 600 ciclistas participaron en la primera rodada MTB organizada por el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive” de El Marqués, en un evento que mezcló deporte, convivencia y hasta un buen reto físico.

En representación del alcalde Rodrigo Monsalvo Castelán, la coordinadora de Gabinete Municipal, Claudia Martínez Guevara, destacó que el objetivo va más allá de la bicicleta: se trata de mover a la gente, literal y emocionalmente, hacia espacios que reconstruyan el tejido social.

Y es que la ruta no fue cualquier paseo. Hubo dos versiones: una de 28 kilómetros para avanzados e intermedios, y otra de 14 kilómetros para quienes apenas están agarrando condición. O sea, hubo nivel para todos.

El recorrido cruzó la cabecera municipal y también se adentró en zonas con cerros cercanos, lo que dio un toque de aventura a la jornada. Entre subidas, bajadas y paisajes, la idea era clara: activar el cuerpo para también mover la mente.

Para que todo saliera en orden, participaron cuerpos de seguridad, movilidad y protección civil, cuidando que la rodada no se saliera de control… salvo por el cansancio de las piernas.

El éxito fue tal que ya hay fecha para repetir la dosis: el 19 de julio en Atongo.

Porque si algo dejó claro esta rodada, es que en El Marqués el deporte también se está volviendo una forma de encontrarse.