30/11/2025
#Municipio de Querétaro #Principal #Queretaro

Felifer lanza programas para ponerle orden a las casas… y echarle la mano a los polis

Felifer Macías anda con todo. Ahora presentó dos programas que buscan darle una manita a quienes quieren tener su casita en regla y a los policías que cuidan las calles.

El primero, llamado programa de regularización de construcciones pequeñas, va para quienes tienen viviendas de hasta 200 metros cuadrados y tres pisos. La idea es que puedan poner en orden sus papeles sin quebrarse la cabeza ni vaciar la cartera. Les darán todo el paquete: dictamen de uso de suelo, licencia, número oficial, aviso de obra y cédula catastral. Todo en uno, sin multas ni vueltas largas.

“El chiste es que la gente tenga certeza jurídica de su patrimonio”, dijo el alcalde, dejando claro que se trata de apoyar a quienes más lo necesitan.

Pero no se quedó ahí. También anunció que los policías municipales recibirán apoyos de 50 mil pesos para mejorar o equipar su vivienda. En esta primera ronda serán 300 beneficiados, con una bolsa de 15 millones de pesos. Y la promesa es que antes de que termine su gobierno, todos los elementos reciban el apoyo.

“Les exigimos mucho allá afuera, también tenemos que respaldarlos”, soltó Felifer, recordando que ya les habían subido el sueldo hasta en 10 por ciento.

El secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero, contó que con este nuevo esquema la gente podrá ahorrar hasta una cuarta parte de lo que costaba el trámite normal. Ahora, con solo un croquis hecho por el dueño, se acabó el drama de los levantamientos técnicos y los papeleos eternos.

Y por el lado social, Pepe Ojeda explicó que los apoyos a los policías se entregarán directo, sin intermediarios y con base en su antigüedad o situación familiar. Porque —dijo— “hay que emparejar la cancha para quienes todos los días se la juegan por la ciudad”.